Namnala es un emocionante historia de segundas oportunidades, de aparatos,  vidas rotas y nuevos comienzos escrita por Marcos Diez, dirigida por Nacho Solana y producido por Burbuja films.

Un cortometraje sobrio y sencillo que relata más allá de la imagen y del texto. Namnala supone el último trabajo que podemos disfrutar del gran actor tristemente desaparecido Alex Angulo cuya verdad interpretativa queda más plasmada en los poco más de 15 minutos de cortometraje. Nominado tres veces a los Goya trabajó en numerosas películas con directores como Almodóvar, Álex de la Iglesia o Iciar Bollaín, así como en series de televisión.

Junto a Alex Angulo completa el reparto de Namnala, Babou Cham, Rosa Gil y Monty Lima.

El cortometraje contó con un presupuesto de 5.000€ que llego de una subvención de del Gobierno de Cantabria y que sirvió para alquilar el equipo y pagar las dietas de las 20 personas que trabajaron en el rodaje en Santander. Burbuja Films alquiló una cámara Red Epic, un modelo valorado en más de 100.000 euros y con la que se han rodad película como 'El Hobbit’.

Alex Angulo, uno de los rostros más queridos de nuestro cine mostró una vez más, su compromiso con los nuevos realizadores al ponerse bajo la dirección de Solana.

Tras haberse proyectado en más de 20 países, con más de 100 nominaciones, 13 premios en festivales de cine,  Namnala comienza su carrera a los Goya como candidato.

Palmarés

- Premios Goya - Preseleccionado

- Mejor Cortometraje – XII Certamen de Cortos contra el Racismo – SOS Racismo Madrid

- Mejor Cortometraje – VII Festival de Cine de Villa María del Triunfo, Perú

- Mejor Cortometraje – VI Cortos con Ñ – La Escalera de Jacob, Madrid 

- Mejor Guión Original – Rewind Festival 2015 – Vilanova del Camí, Barcelona 

- Mejor Guión – Cinema Blue – Sevilla

- Tercer Premio – Cortópolis León

- Mejor Interpretación Masculina Álex Angulo – VI Cortos con Ñ – La Escalera de Jacob, Madrid

- Mención Especial Álex Angulo – Luna de Cortos, Veguellina de Órbigo, León

- Mención Especial – XIII Brescello Film Festival, Italia

- Mención Especial – Miradas/Blécker – Luxemburgo

- Mención Especial – Protesta – Vic, Barcelona

- Premio del Público – Cortópolis León

- Premio del Público – Cinema Blue – Sevilla

El Director/Nacho Solana

Nacho Solanaes un joven realizador cántabro de publicidad y cortometrajes.

Tras graduarse en Ingeniería de Caminos por la Universidad de Cantabria, decidió formarse en lo que siempre le había atraído: el cine.

Además de participar en cursos y seminarios variados en ese ámbito, realizó el Máster de Historia y Estética de la Cinematografía de la Universidad de Valladolid, y estudió Dirección de Cine en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid (ECAM).

También ha tenido la oportunidad de especializarse en dirección de actores de la mano del prestigioso Director Teatral Miguel Narros, participando como Ayudante de Dirección en los montajes de “La Señorita Julia” y “La Cena de los Generales”.

Gracias a su formación y experiencia en el ámbito audiovisual, ha impartido cursos sobre guión y dirección, y ha moderado coloquios en proyecciones cinematográficas. Actualmente imparte clases a los alumnos de "El Cine en tus Manos", la escuela de cine de Santander, que Solana creó en 2013 de la mano de Burbuja Films, y coordina la Muestra de Cine y Creatividad de la Fundación Botín.

Ha trabajado en los departamentos de producción, montaje, y especialmente realización en numerosos proyectos audiovisuales para diferentes productoras. En concreto con Burbuja Films ha dirigido videos corporativos, videoclips, making of y cortometrajes.

Nacho Solana ha dirigido seis cortometrajes hasta la fecha. Entre ellos suman más de 250 selecciones y galardones en festivales de todo el mundo.

El Protagonista / Alex Angulo

Nació el 12 de abril de 1953 en Erandio, Vizcaya, País Vasco (España) y murió el 20 de julio del año 2014 en Fuenmayor, La Rioja (España).

Alejandro Angulo León comenzó a interpretar de forma profesional en los años 70 al formar parte de grupos de teatro de Bilbao como Los Cómicos de la Legua y Karraka.

Debutó en el cine en los inicios de la década de los 80 al aparecer en “La Fuga De Segovia” (1981), un film dirigido por Imanol Uribe.

En la década de los 90 fue dirigido por Álex de la Iglesia en el cortometraje “Mirindas Asesinas” (1991).

De la Iglesia también contó con él para “Acción Mutante” (1992), “El Día De La Bestia” (1995) y “Muertos De Risa” (1999).

Por su actuación en “El Día De La Bestia” fue nominado al premio Goya como mejor actor principal. Más tarde fue candidato como mejor actor de reparto al mismo galardón por “Muertos De Risa” y por “El Gran Vázquez” (2010), película sobre el dibujante Manuel Vázquez que contó con el protagonismo de Santiago Segura.

Angulo alcanzó la popularidad gracias a su papel de redactor jefe Blas Castellote en la teleserie “Periodistas”, emisión de Tele 5 en la que participó durante los años 1998 y 2002.

En televisión también pudo ser visto en otras series como “Aquí No Hay Quien Viva”, “Hermanos y Detectives”, “La Princesa De Éboli”, “Tierra De Lobos” o “Toledo”. En el drama “De Tu Ventana A La Mía” (2011) compartió créditos con Maribel Verdú y Leticia Dolera.

Murió a los 61 años de edad tras sufrir un accidente de tráfico en una autopista de La Rioja el 20 de julio del año 2014.

Sus últimas largometrajes fueron “A Escondidas” (2014) y “Justi & Cia” (2014).

Datos Técnicos

País de Producción: ESPAÑA

Año Producción:2014

Duración:14′

Formato:HD

Pantalla: 1:1'85

Género:FICCIÓN

Lugar de Rodaje:SANTANDER

Versión Original:ESPAÑOL

Ficha Técnica

Productora:BURBUJA FILMS

Producción:NACHO SOLANA

Director:NACHO SOLANA

Guión:MARCOS DÍEZ

Fotografía:IGNACIO AGUILAR

Dirección Artística:RAQUEL GONZÁLEZ CIMAS

Música:ROMÁN CANO

Sonido:JESÚS M. GÓMEZ & HELIOS VEGA & LUIS FANJUL

Montaje:ÁLVARO DE LA HOZ

Intérpretes

ÁLEX ANGULO: Jose

BABOU CHAM: Mamadou

ROSA GIL: Cliente